Hace varios días estaba en la tablet dibujando cuando decidí colocar música para hacer mi dibujo un poco más inspirada, entonces abrí Spotify y me di cuenta de que habían cambiado el ícono, supuse que era porque la aplicación estaba de aniversario pero me encantó la idea de que se quedara así, que en medio de los íconos minimalistas de las aplicaciones que hay en mi tablet hubiese uno diferente... Sin embargo, no todo el mundo pensó así. Ese mismo día, unas horas más tarde le comenté este cambio en la aplicación a varios de mis amigos y todos dijeron lo mismo, que era horrible y no debieron cambiarlo, que le hicieron un daño a la imagen de Spotify, me sorprendió esa reacción, esperaba que las personas se alegraran ante la destrucción del minimalismo. Pensé que tal vez sería algo que unos pocos dirían, pero cuando abrí Instagram, los comentarios negativos sobre este rediseño fueron tantos que me pareció triste ¿Por qué molestó tanto este ícono?

Quiero analizar la molestia de las personas. La imagen nueva es una bola disco verde con las líneas representativas del logo de Spotify, ahora bien, ¿Qué es exactamente lo que molestó? ¿Que fuera una bola disco? ¿Que la bola disco fuera de color verde? ¿Que tuviera demasiadas cosas?
Recuerdo que los logos de las aplicaciones hace 12 años tenían sombras y bastantes detalles, ahora que estudio diseño nos recalcan bastante que los logos de las empresas deben tener pocos detalles y NO usar sombras, un NO con mayúsculas gigantescas. ¿Quién decidió que los logos no deberían llevar tantos detalles y porque hace 12 años la cosa era diferente? ¿Por qué todos nos pusimos de acuerdo para odiar logos con detalles y buscamos las cosas que tengan menos información posible? Normalmente los profesores nos dicen que es porque menos detalle en los logos hace que llame más la atención ¿Es esto cierto? ¿Las tipografías simples son más atractivas que las que tienen decoraciones? ¿Qué hay de los espacios que nos rodean diariamente?
Quiero que compares estas dos imágenes y pienses en cada una, ¿En cuál de las dos cocinas te sentirías más cómoda o cómodo viviendo, cocinando y estando en tu día a día? Piensa primero en la respuesta antes de seguir leyendo.
Le hice esta pregunta a varias personas y me dijeron cosas bastante interesantes, la mayoría prefirió la cocina minimalista porque se ve más ordenada, pero la estética de la cocina maximalista les llamó mucho la atención. Hubo alguien que me dijo algo y fue lo siguiente:
"La cocina de la derecha me recuerda a mi mamá y a mi abuela, se ve muy acogedor, la tendría en una casa campestre, y la cocina de la izquierda sería más para una ciudad porque se nota que es una cocina en la que no se cocina, y como yo trabajo y no cocino necesito tener todo ordenado".
Esto me dejó pensando bastante y llegué a la conclusión de que el minimalismo funciona muy bien ahora porque nunca tenemos tiempo para ordenar nuestras cosas, necesitamos trabajar y estudiar todo el tiempo ¿Cómo podría mantener mi casa maximalista bonita si las horas del día no son suficientes para dedicarme a organizar? ¿En qué mente tan ocupada cabría un rediseño de Spotify con una bola disco o logos con degradados que no funcionan en blanco y negro? Nuestras mentes no están despejadas en ningún momento, el minimalismo nos hace sentir la paz de llegar de trabajar y saber que no hay mucho por organizar ni por limpiar, y así tendremos más tiempo para seguir trabajando.
No quiero satanizar el minimalismo, creo que es funcional en todo, y por más maximalista que yo sea, entiendo que es lo que la sociedad exige en este momento, pero considero que eso habla mucho del mundo contemporáneo y del poco tiempo que tenemos para ser nosotros mismos, incluso habla del poco tiempo que tenemos de caminar por la calle sin prisa, ahora los logos tienen que hacerse entender apenas los ves, y es entendible eso porque en una ciudad todos van deprisa, muy pocas personas tienen el tiempo de detenerse a analizar qué quiere decir el logo de un local por más cerca que lo tengas a los ojos.
Y bien, ¿Es posible combinar ambas para hacer el mundo un poco más llamativo pero no tan fuerte visualmente? ¿Sería funcional hacer el mundo un poco más feliz?
Los leo!!
Muchos temas involucran al minimalismo. Tanto obviamente la modernidad constantemente más inmediata como economizar materiales, las nuevas vanguardias artísticas y posiblemente el consumismo.
ResponderBorrarPrecisamente en las grandes urbes es común ver edificios con sus interiores vestidos de minimalismo, porque la vida en las ciudades se requiere que sea inmediato todo, no es económico para nuestro tiempo contado detenerse a analizar por qué el marco de la ventana o la forma de la mesa tienen tal estilo o en qué están inspirados, en pocas palabras, detenerse hacer un análisis del arte porque tienes clientes o una reunión que te está llamando.
A pesar de que el futuro es incierto, podemos vislumbrar un mañana donde posiblemente la mente se acostumbre a lo inmediato. Ya vemos esos síntomas en las generaciones más nuevas. Sin embargo, quisiera opinar que debemos generar una cultura de contemplación o moderna mente llamado "slow living", como la que exigía el arte maximalista hace varias décadas atrás. Como apreciador del arte, es satisfactorio qué, mediante la calma y algo de conocimiento semiótico, logré dar una interpretación a una pintura o a una canción. Si creamos arte, nuestra labor en intentar revertir este peligroso futuro es, en una obra, mencionar que lleva un mensaje más allá de las figuras objetivas, invitar a realizar interpretaciones y así estimular la calma para que la mente pueda descansar un poco en este ajetreado mundo actual :)
es la primera vez que escucho el término “slow living” y me parece genial, tienes mucha razón en lo que dices, el acto de rebeldía más grande que se puede tener en este momento es la contemplación, me parece muy triste ver que los niños ahora no pueden tener un foco de atención de lo disperso que se ha vuelto el mundo
BorrarLa verdad no sé nada de diseño jajajaj, pero esta es mi opinión.
ResponderBorrarHonestamente me gustó más la cocina de la derecha y elegiría vivir ahí, aunque sí creo que muchas veces los lugares más “vacíos” son más prácticos. Las personas tienen rutinas bastante aceleradas y casi no tienen tiempo extra. En esa rutina no siempre hay tiempo para limpiar toda la casa de manera habitual. Incluso los fines de semana suelen ser activos.
Tener muchas cosas es lindo, pero mantenerlas correctamente también lleva tiempo. Tiempo que mucha gente no tiene o no elige invertir en eso; quizás el tiempo que lleva limpiar cada adorno prefieren usarlo para salir con amigos o descansar.
Creo que por eso cada vez es más común tener casas minimalistas. Las cosas más decoradas cuestan más dinero, los adornos también, y además mantenerlos limpios lleva tiempo. En cambio, una casa minimalista optimiza mucho eso, y genera una sensación de control, aunque a veces le quita vida o personalidad al espacio.
En cuanto al logo de Spotify, personalmente no me termina de cerrar porque siento que el verde es demasiado oscuro, pero me gusta mucho el concepto.
Creo que el mundo completamente minimalista es algo frío, carece de personalidad, pero a la vez el maximalismo puede resultar caotico si esta muuuy presente en todos los ambientes