viernes, 15 de mayo de 2026

Escribir sin haber leído

Escribir es algo que todos hacemos en nuestra cotidianidad y es importante para absolutamente cada aspecto de la vida, incluso la parte emocional. Casi todas las personas escribimos lo que sentimos para desahogarnos o comprender mejor nuestras emociones pero a la mayoría nos da vergüenza mostrar lo que hacemos. Conozco a varias personas que escriben hermoso pero no toman muy en serio lo que hacen, hay muchos escritores escondidos que el mundo merece conocer.

 

Sin embargo, también hay una cosa que me genera incomodidad y son las personas que se autoproclaman escritores pero no han leído nunca un libro. Sentirse escritor es algo muy genial, resulta divertido opinar y mostrarle a los demás lo que haces, pero ¿Se puede ser escritor sin tener el hábito de la lectura? Para escribir algo no se necesita tener esta costumbre, pero los libros nos abren todo un camino de reflexiones, inspiración y aprendizajes. Personalmente no me considero la más lectora del mundo aunque quisiera poder mejorar en eso, en este tiempo en que he dejado de leer he visto mi propio declive al escribir, y aunque mi capacidad de análisis sigue siendo la que habitualmente tengo, a la hora de ponerlo en papel se me dificulta mucho más. 

La lectura es algo muy importante para un escritor ¿Te imaginas que tu escritor favorito nunca hubiese leído un libro a lo largo de su carrera? ¿Cómo sería el libro que te gusta de ese autor? Seguramente su forma de redacción, su ortografía e incluso su pensamiento serían muy diferentes, tal vez ni siquiera fuese ese tu escritor favorito por esa misma razón. 

 

Escribir sin haber leído antes también muestra un problema que sucede mucho en nuestra generación (y en las próximas también) y es querer hacer todo rápido. Apenas estamos empezando un libro y ya queremos saber cómo terminará, a mí me ha sucedido que en mi desespero por saber cómo acabará leo la última página o lo leo demasiado rápido, lo que no me permite poder hacer un buen análisis de la historia y tengo que leer todo de nuevo para poder entender bien de qué va el libro y cuál es el mensaje que quiere transmitir el autor. El deseo por la inmediatez sucede con muchos campos de la vida y entre estos la escritura, me parece hermoso que las personas escriban, es algo muy importante para cada uno, pero la lectura también lo es, conocer autores, darse cuenta de cómo eran sus vidas a través de los libros y poder analizar mejor es una experiencia maravillosa que solo escribiendo no se consigue, además de que si solo escribimos pero no leemos estaremos únicamente con nuestro pensamiento, forma de redacción y nuestra vida, y no nos daremos cuenta de otras opiniones y formas de ver el mundo que son igual de válidas que la nuestra. 

 

No quiero que piensen que no deseo que nadie escriba, lo cierto es que quisiera que todos lo hiciéramos, me parece maravilloso leernos. Leernos, eso es lo más importante, leer a los demás y saber que existimos, que las personas que escribimos seguimos habitando el mundo, que no solo la IA sabe redactar sino que nosotros también podemos hacerlo. No seamos egoístas solo leyéndonos a nosotros mismos y permitámonos conocer al resto!!!





2 comentarios:

  1. Corazón tienes razón, a veces por querer hacer todo al instante nos olvidamos de disfrutar el proceso..

    ResponderBorrar
  2. Neta que entre el tiktoks y la IA hemos perdido mucho el gusto por los procesos creativos, el crear puede parecer algo ajeno y aburrido, pero esa parte que mencionas sobre el consumo también se ha visto afectada, ya es más algo en automático y para presumirse que algo que se haga por el mero placer de disfrutar una obra de cualquier tipo, x eso este tipo de espacios para compartir se sienten como un respiro

    ResponderBorrar

Un silencio para mí

Estoy enferma y recuperarme se está convirtiendo en un trabajo difícil, más que culpar a la enfermedad por esto, pienso en lo sola que me se...